Al momento de la Inspección se manejan términos que refieren a partes especificas del estanque.

Los más comunes los exponemos para su conocimiento.

 

 

back

applications engineeringLa válvula de sobre llenado es uno mas de los accesorios que tiene un estanque enterrado.

Esta válvula tiene una función similar a un tapón para el estanque. Lo que hace la válvula de sobrellenado, es que en el momento que se realiza la descarga de combustible hacia el interior del estanque, esta evita que el combustible sobrepase la capacidad del estanque y que este se rebalse.

 

Válvula sobrellenado

applications engineeringEn términos sencillos el "venteo" o "válvula de venteo", es aquel dispositivo que permite la liberación de presión o vacio al interior de un estanque de combustible permitiendo el ingreso o la salida de gases.

¿Pero cuando ocurren estos sucesos, presión o vacio?

Pues la ocurrencia de estos eventos es relativamente fácil de explicar.

La presión al interior de un estanque se puede deber a varios factores, pero comúnmente ocurre por dos razones:

Temperatura: Sabemos que una variación de temperatura hace variar el volumen del estanque y del combustible, positiva o negativamente, en diferentes medidas. Esto nos indica que tanto acero como combustible varian su volumen, modificando la presión interior del estanque.

Carga de Combustible: Al cargar combustible al interior del estanque el nivel de combustible aumenta y el aire o gas que se encontraba en ese lugar tiene que ser desplazado a alguna parte desde el interior del estanque.

Expendio de Combustible: Al sacar combustible del interior del estanque el nivel de combustible disminuye requiriendo aire para poder suplir el espacio antes ocupado por el combustible que ha salido del estanque, de esta forma encontramos que se produce el vacío.

Los venteos son reconocidos fácilmente, ya que son tubos en altura que tienen una pequeña copa en su punta.

Estos venteos (que es la copa del tubo) pueden ser libres, es decir, que permiten el libre tránsito de gas o aire hacia y desde el interior del estanque y también pueden ser automáticos dejando que circule aire o gas a medida que el estanque lo requiere. Este tipo de valvulas se activa a determinadas presiones ejercidas por el estanque.

 

Venteo

applications engineeringEl surtidor de combustible es la parte crucial del sistema de los estanques enterrados ya que es aquel que permite la carga de combustible en los vehículos.

Un surtidor de combustible consiste en dos partes principales: una "cabeza electrónica" que contiene un sistema para controlar la acción de la bomba, y en segundo lugar, una sección mecánica que contiene una bomba eléctrica y unas válvulas para bombear físicamente el combustible.

Aunque su forma y componentes pueden variar dependiendo del lugar donde se les vea, todos cumple la misma función.

Algunas de las marcas mas comunes que encontramos regularmente son, Gilbarco, Wayne, Schlumberger, Balvi, Tokheim, etc.

Surtidor

applications engineeringDastec Ltda. se dedica exclusivamente a la inspección de "Estanques Enterrados" para combustibles líquidos derivados del petróleo.

Los estanques enterrados de combustible se encuentran fabricados principalmente de metales como el acero, metal que aunque es muy fuerte no está exento de daños y deterioros ocasionados por la naturaleza y otros factores.

A causa de que estos estanques están enterrados, sufren constantemente el ataque por parte de la humedad bajo el suelo lo que produce que el estanque tenga cargas positivas y negativas como una batería. Esto causa que a medida transcurre el tiempo el estanque se vaya deteriorando producto de la oxidación, hasta que finalmente se produce brecha en el aislamiento del estanque que permite la filtración de combustible hacia el exterior.

Destinado a almacenar grandes cantidades de combustible, el estanque no solamente es un bidón grande, sino que en su forma cuenta con varios puntos de acceso que permiten integrar varios tipo de conexiones al estanques que facilitan la distribución del combustible en su interior.

A continuación le enseñamos una vista técnica de cómo son los estanques de combustible. 

Estanque Técnico

applications engineeringLa boca de carga es el componente por donde se produce la carga de combustible hacia el interior del estanque enterrado.

Realizado por medio de una manguera de carga, la boca de de estar acondicionada para el ajuste con la manguera además de contar con un deposito o receptáculo que permita contener cualquier goteo o derrame que se produzca al desconectar la manguera de la boca de carga.

Aunque la normalización de estos elementos aun no se produce en todos lados, se pueden encontrar bocas de carga que están directamente conectadas al estanque como era antiguamente.

Boca de Carga

 

JoomShaper